Gestión Rentabilidad Proyectos Excel M2

Gestión Rentabilidad Proyectos con Direct y Full Costing M2

 

Plantilla Excel Gestión Rentabilidad Proyectos con Direct y Full Costing M2

Nueva versión de la plantilla Excel de planificación y control de rentabilidad de proyectos incluyendo el análisis de la rentabilidad global a través de los métodos full costing y direct costing.

Si habéis visto algunas de las aplicaciones que ofrezco en mi página relacionadas con la planificación y control de rentabilidad de proyectos tal vez os habréis dado cuenta de lo que se denomina como rentabilidad es en realidad el margen bruto de cada proyecto.

Para calcular el margen bruto se incluyen únicamente los costes que se puedan asociar directamente al proyecto, es decir los costes directos, que normalmente en los proyectos suelen ser horas de los empleados, servicios, materiales… también se podría incluir kilometraje en el caso de que los desplazamientos fuesen representativos y pernoctaciones. Siempre teniendo en cuenta el análisis coste beneficio de la información, lo que significa que si el coste de obtener y mantener la información es superior al beneficio que aporta su análisis y control, mejor es descartarlo.

En este tipo de herramientas no se incluía el análisis de la rentabilidad global, para realizar este tipo de análisis faltaba incluir los costes indirectos o como se denominan también costes de estructura.

Para añadir los costes de estructura al análisis de rentabilidad global se suele realizar a través de 2 métodos, el full costing y el direct costing.

El sistema full costing utiliza los costes de estructura del mes y se reparten a los distintos proyectos del mes o que se inician ese mes según una clave de reparto, en el vídeo que podéis ver más abajo utilizo la clave de reparto ingresos reales, este tipo de reparto tiene la suposición de que los proyectos con mayores ingresos consumen más costes indirectos o costes de estructura, como pueden ser los costes comerciales o de administración. Pero no es la única forma de repartir los costes indirectos, también se puede utilizar otras claves como por ejemplo horas trabajadas o costes totales directos del proyecto. La clave a utilizar dependerá del criterio por el que opte la empresa.

 

A diferencia del full costing, el direct costing no realiza ningún reparto de los costes indirectos a los proyectos. Como se puede ver en el vídeo al total del margen bruto mensual se le descuentan los costes indirectos incurridos en el mes, por lo que se evalúa la rentabilidad global mensual.

 

Gestión-rentabilidad-proyectos-con-direct-y-full-costing-M2

 

análisis-rentabilidad-global-proyectos-plantilla-Excel

 

En un sistema de costes para proyectos, ambos métodos pueden convivir ya que el método full costing suele ser más sencillo en proyectos que en fabricación.

Por esa razón decidí incorporar ambos métodos en este sistema de gestión de la rentabilidad.

Para comprobar el funcionamiento nada mejor que ver el sistema paso a paso en el siguiente vídeo.

 

 

Solicita información para la adquisición de esta Herramienta de Gestiónn

 

Formas de Contacto